EL CORDÓN ECOLÓGICO, EL EFECTO MARIPOSA Y LA TEORÍA DEL CAOS 

Por Marina Bonino, Arquitecta

Crédito de la Imagen: Rubén Darío Azogue

En estos tiempos donde podemos constatar cada vez más los efectos adversos del cambio climático, como consecuencia de fenómenos naturales y de la intervención del hombre sobre el hábitat, se vuelve necesario tomar en cuenta conceptos como el efecto mariposa y la teoría del caos, para comprender las dinámicas propias de los ecosistemas naturales y construidos. En particular, cómo se relacionan estos conceptos con las ciudades que habitamos, entendidas como sistemas urbanos de evolución no lineal y muchas veces impredecible, cuando la falta de planificación da lugar a la improvisación. Más aún, adquieren una importancia mayor al considerarlos en el contexto de una posible anexión del cordón ecológico del Rio Pirai a la mancha urbana de Santa Cruz de la Sierra, con lo cual esta área protegida se volvería “urbanizable”, es decir, sujeta a modificaciones y hasta posibles cambios en el uso de suelo, sentando jurisprudencia para que los municipios que participan de su cuenca, que va desde Samaipata hasta Yapacaní, hagan lo propio.

El efecto mariposa (proverbio chino) sostiene que algo aparentemente tan insignificante como el aleteo de una mariposa, puede desencadenar una serie de eventos que, en última instancia, pueden tener un impacto significativo en un sistema complejo y dinámico. La teoría del caos (desarrollada por el matemático Edward Lorenz) se enfoca en la imprevisibilidad inherente a los sistemas no lineales, donde pequeñas variaciones en las condiciones iniciales, puede llevar a resultados diferentes a los esperados.

En este sentido, cualquier intervención dentro de esta franja defensiva del Rio Pirai en la Cuenca Baja (Municipio de Santa Cruz), que cuenta dentro de sus 1000 m de ancho con masa arbórea, zonas de inundación o amortiguamiento y diques de contención, (implementados por el proyecto SEARPI a raíz de la gran inundación del ’83), resulta un tema complejo que necesariamente debe contemplar una visión regional/metropolitana y el desarrollo de un Plan Integral acorde con esta visión.  Priorizando por supuesto, su invalorable rol de protección medioambiental para los ecosistemas urbanos que se encuentran a lo largo de los más de 420 km que recorre toda su cuenca.

La presencia de estructuras urbanas en las proximidades de un río joven e inestable -como lo es el Pirai- implica una serie de situaciones con resultados impredecibles para esos entornos modificados. Se sabe por experiencias vividas que el cauce del río y sus niveles de agua, pueden alterarse cíclica o aleatoriamente, provocando inundaciones o erosionando el territorio. Los suelos arenosos de las riberas suelen ser inestables, y el nivel freático, alto.   Si se modifican los patrones de flujo de la corriente, puede haber impactos negativos significativos para la biodiversidad y la calidad del agua, como el caso de los afluentes en Porongo, totalmente afectados después de los acelerados procesos de urbanización que allí se han dado.

Abundan ejemplos en la actualidad, como lo sucedido en la ciudad de Cobija o los derrumbes y mazamorras con pérdidas materiales y humanas en distintas partes del país.  Muchos de estos desastres han destruido asentamientos humanos, formales o informales, en sectores no aptos para habitar. En el caso de Santa Cruz, municipio, el simple hecho de “urbanizar” una parte del cordón, tuvo y tendrá otra vez -sí o sí-, consecuencias que afectarán no solo el lugar intervenido sino, además, otras áreas del gran ecosistema del río Pirai.

Por ello, es fundamental considerar cuidadosamente todas las variables y posibles repercusiones antes de llevar a cabo cualquier propuesta sobre el cordón ecológico. Si el objetivo es preservar y proteger este entorno natural de una manera eficiente y sostenible, como prevención de riesgos futuros y desastres naturales, la propuesta debe enmarcarse en un conocimiento técnico calificado y responsable que permita actuar sobre este ecosistema tan complejo, dinámico e impredecible. Como impredecible puede ser lo que pase con el área de protección si se “urbaniza”. Por supuesto que se tienen dudas, sobre ello, como también pruebas (año ´83).

Solo a través de una intervención consciente, criteriosa y bien intencionada se podrán lograr resultados positivos y sostenibles para el medio ambiente y la mancomunidad metropolitana, que es el escenario que hay que tomar en cuenta en este caso. Una visión metropolitana permitirá tomar decisiones que favorezcan al conjunto, en una especie de sinergia que contribuya a que cada uno de los municipios que se integran a través del río, puedan encontrar la mejor manera de relacionarse con éste, a través de sus características y potencialidades propias. Tal vez, por ejemplo, en el sector del río donde confluyen la ciudad de Santa Cruz y el Urubó, la costanera con edificaciones elevadas podría darse, estudios y planificación mediante, en el lado del municipio de Porongo, donde la topografía es más elevada, y por lo tanto con menos riesgos; dejando la ribera del lado cruceño, que está en un nivel mucho más bajo, como un gran parque natural con infraestructura verde vinculada al gran parque metropolitano correspondiente a las otras sub cuencas. Y no a la inversa, como se suele pensar.

En este contexto, para abordar la intervención del cordón ecológico del Rio Pirai, entendido como un patrimonio medioambiental de la región metropolitana cruceña y no como retazos independientes con dueños aislados, es imprescindible la creación de una entidad con autonomía de gestión que coordine planes y políticas públicas con los 3 niveles de gobierno para lograr el bien mayor, que es beneficiar a toda la mancomunidad metropolitana que convive con el río. Sólo así se podrá obtener el efecto mariposa planificado y deseado, evitando el caos resultante de intervenciones apresuradas, unidireccionales y ocurrentes que pueden llevar a la entropía de la región.

Etiquetas: , , ,

About Marina Bonino

MARINA BONINO - ESTUDIO DE ARQUITECTURA Desarrollo de Proyectos de Arquitectura; Diseño de Interiores y Mobilario; Asesoramiento para la compra y remodelación de inmuebles; Estudio de Factibilidad de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos; Servicios y Consultoría.